jueves, 23 de febrero de 2012

Tres pintores cubanos abren una exposición colectiva en Montreal

(Foto: IhosHernandez. De izquierda a derecha: Reynel Reynaldo, Irán Plata y Daniel Zafra.)

La exposición colectiva Trilogie Cubaine, de los pintores cubanos Reynel Reynaldo, Irán Plata y Daniel Zafra, fue inaugurada el pasado sábado, 18 de febrero, en la Maison de la Culture Mercier (8105, rue Hochelaga), de Montreal.

La exhibición resalta la diferencia de estilos entre los tres artistas radicados en la ciudad canadiense.

Reynaldo (La Habana, 1973), graduado de la academia de San Alejando, expone una obra plena de misticismo. Ángeles y madonas, infantes e imágenes de familia, en acrílico y oleos sobre lienzos esencialmente, escapan del habitual tratamiento al tema religioso, buscando motivar "reflexiones en torno a la existencia de Dios y la soledad del hombre en el mundo actual".

Plata (La Habana, 1972), también graduado de San Alejandro y quien el pasado año expuso en el Festival Internacional Montreal en Artes (FIMA), muestra piezas en las que "la realidad es ilusoria".

El artista transforma la realidad en visiones mezcladas en diversos estilos y mostrada en óleo sobre lienzo, fundamentalmente. Su pintura conduce a un mundo solidificado en criaturas, animales, mujeres, hombres de enigmáticas cabezas (The future Man's profile, 2010). La obra de Plata atrapa por la brillantez de sus colores y su simbolismo.

Daniel Zafra (Guantánamo, 1963), quien obtuvo en 2009 la medalla de oro en la "Exposition concours-gala international des arts visuels Son et Lumière" de Montreal, se caracteriza por sus pinturas abstractas en acrílico sobre tela y técnica mixta. Su obra nace desde los símbolos y signos ancestrales, sugiriendo un "idioma metafórico".

Algunas de las obras de estos artistas ilustran la edición del pasado verano, de la reconocida revista literaria Linden Lane Magazine.

La exposición en la Maison de la Culture Mercier incluye una veintena de cuadros y estará abierta al público hasta el próximo 18 de marzo.


Ihos.Hernández 
Marzo 2012



(publicado con anterioridad en http://www.diariodecuba.com)

No hay comentarios: